Las causas definitivas del dolor de barriga
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Indigestiones, acidez o algo más importante. Son diversas las razones del porqué tenemos dolores en esta zona del cuerpo. Si es algo frecuente, tal vez debemos ir a médico a una revisión para descartar otros problemas. En todo caso, estas son las causas definitivas del dolor de barriga.
Lo que está claro, tal como señala la Agencia EFE, es que cada persona tiene una microbiota intestinal única, y a cada uno le puede sentar mejor o peor determinados ingredientes y alimentos.
Por qué tenemos dolor de barriga
Helicobacter pylori
Según la Agencia EFE, cuando esto sucede los pacientes suelen quejarse de que les duele el estómago como si les clavasen un puñal, cuando son secuestrados por esta bacteria que habita en el epitelio gástrico, es muy resistente al medio ácido del estómago y suele generar inflamación estomacal.
Se estima que alrededor del 50 % de la población mundial tiene H. pylori, aunque, en su mayoría, de forma asintomática.
Problemas gastrointestinales
Aquí agrupamos desde la enfermedad de la vesícula biliar, obstrucción intestinal, pancreatitis, apendicitis, a gastritis, úlcera péptica, enfermedad por reflujo gastroesofágico o diverticulitis. Los síntomas que Cigna nombra son dolor o cólicos abdominales, cambios en los hábitos de evacuación, náuseas o vómito, abotagamiento o bien sangre en las heces o en el vómito
Disbiosis grave
Mientras que también puede haber este problema relacionado con el dolor de tripa, hinchazón y un acusado malestar.
Sobrepeso y obesidad
Es otra de las causas sobre ello y que resalta en un reportaje la Agencia EFE. Y esto se debe principalmente a una dieta desequilibrada, en la que se abusa que se abusa de productos ultraprocesados, se deja de lado la proteína y, básicamente, se consumen hidratos de carbono.
Enfermedades inflamatorias
En Cigna también nombran este problema cuando hay diarrea, fiebre, dolor abdominal generalizado y pérdida de peso.
Problemas ginecológicos
Otros tienen que ver con estos aspectos. Y es, según Kern Pharma, cuando hay cólicos menstruales intensos por efecto de una endometriosis. También la enfermedad inflamatoria pélvica, la ruptura de un quiste ovárico o, incluso, un embarazo ectópico.
Problemas crónicos
Según Mayo Clinic, serían estas las principales causas
- Angina de pecho (reducción del flujo sanguíneo al corazón)
- Celiaquía
- Endometriosis
- Cálculos biliares
- Gastritis (inflamación del revestimiento del estómago)
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Hernia de hiato
- Hernia inguinal
- Síndrome de intestino irritable
- Dolor intermenstrual (dolor al ovular)
- Dispepsia funcional
- Quistes de ovario
- Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
- Úlcera péptica
- Anemia de células falciformes
- Tensión o distensión de los músculos abdominales
- Colitis ulcerosa (un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria)
Temas:
- dolor